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Nueva formación del diseñador en Europa
De Berlín 2003 a Bergen
2005:
el Diseño en el Espacio
Europeo de Educación Superior
Anna
Calvera
El Espacio Europeo de Educación Superior supone la
adopción de un sistema flexible de titulaciones, comprensible y
comparable, que promueva oportunidades de trabajo para los estudiantes
y una mayor competitividad internacional del sistema de educación
superior europeo.
Busca además conseguir la libre circulación de
profesionales por todo el territorio de la UE y los países firmantes
del protocolo de Bolonia (de Tenerife a Vladivostock), así como la
adopción de acuerdos con países extracomunitarios para establecer
equiparaciones y armonizaciones entre los sistemas respectivos.
Para ello, se adopta un sistema basado en tres
ciclos de estudios: grado (BA), posgrado (máster) y doctorado. Se
establece un sistema de créditos compatibles (ECTS), se regula la
movilidad de estudiantes, profesores y personal administrativo, y
todos los países de la unión cooperan para garantizar la calidad de la
Educación Superior, estableciendo criterios y metodologías
comparables. Esto implica el reconocimiento mutuo entre los cuarenta y
cinco países formantes de los estudios realizados en el extranjero.
Así, la formación a este nivel queda regulada en
los siguientes ciclos:
-
Grado (BA), consistente en la capacitación de
los estudiantes para integrarse directamente en el ámbito laboral
europeo con una cualificación profesional adecuada;
-
Posgrado (MA) o máster, que son estudios de
alto nivel orientados a la especialización profesional, a la
especialización en ocupaciones emergentes de base
multidisciplinar, o bien a la preparación para la investigación;
-
Doctorado, consistente en investigaciones cuya
función es contribuir al cuerpo de conocimientos de una materia
determinada. Estos estudios deben estar orientados a la
transferencia de conocimientos y tecnología a las empresas, y son
a la vez la puerta de entrada a una carrera de investigación.
-
Actividades posdoctorales, consistentes en el
desarrollo de programas de investigación a largo plazo en la doble
dinámica básica y aplicada, y por último
-
Educación continua, o reciclaje y actualización
a lo largo de toda la vida.
Centrándonos en la situación del diseño en España,
Bolonia brinda la oportunidad de conseguir una serie de hitos
importantes:
-
la clarificación del sistema de los estudios
superiores de diseño en España,
-
que esta clarificación se lleve a cabo de
acuerdo con la aspiración de los profesionales del país (de que su
formación se considere como estudios universitarios o
equivalentes, pero del más alto nivel);
-
consolidar el perfil académico del diseño,
incluyendo los tres niveles de Bolonia, hasta la investigación,
dimensión que ya forma parte del perfil profesional.
-
Es necesaria una línea de desarrollo continuada
en la formación, desde el bachillerato hasta el doctorado, como
condición para la pervivencia de los estudios de alto nivel.
-
Conviene establecer recorridos entre los
sistemas existentes (profesional y universitario), de acuerdo con
el mercado profesional.
Por ello, ante la oportunidad que supone el
protocolo de Bolonia, se han tomado las siguientes iniciativas en
relación con estos objetivos:
-
Presentación a la ANECA de un libro blanco para
la titulación de grado en diseño, apoyado y con el consenso de 12
+ 6 universidades españolas.
-
Esta titulación está basada en la unidad
disciplinar y en los requisitos de formación para los diseñadores
establecidos por el BEDA (1989) y el ICSID (2000c).
-
Se trataría de una titulación complementaria a
la titulación de grado en Ingeniería del Diseño y desarrollo de
producto (diferencia de títulos establecida por Elisava y por la
Universidad Politécnica de Valencia).
Se aportaron, además, los siguientes estudios
llevados a cabo para la justificación el grado:
-
Análisis de la situación de la enseñanza del
diseño en casi toda Europa, según el sistema (formación
profesional/universitaria, vinculada a másteres/existencia de
doctorados)
-
Estudio del sector del diseño y de la demanda
de profesionales
-
Estudio del mercado laboral y de su estructura,
según competencias y capacidades
-
Análisis de la oferta y demanda de plazas para
los estudios universitarios en diseño en aquellos lugares en los
que se ofertan
-
Censo de los centros que ofertan estudios de
diseño como formación profesional de grado medio y superior, o
estudios superiores en formación profesional.
En España, la necesidad de implantar el grado
universitario en Diseño, se hace más clara si consideramos los
siguientes aspectos:
-
Es preciso adoptar un sistema de titulaciones
comprensible y comparable, dado que existen estudios similares y
afines en la mayoría de países europeos y también en el resto del
mundo (Reino Unido, Países Escandinavos, Irlanda, Italia y
Alemania; también Turquía), y el perfil académico está
perfectamente delimitado en el sistema universitario europeo. De
cara a la sociedad del conocimiento, la tendencia observada en la
mayoría de países es la incorporación del diseño a la universidad,
en todos los niveles previstos por Bolonia (BA, MA y PhD).
-
Esto promoverá mayores oportunidades laborales.
El perfil profesional está perfectamente delimitado en el mercado
de trabajo (basta remitirnos a las leyes de la propiedad
intelectual, tanto española como europea). Además, la demanda de
estudios universitarios de diseño viene precisamente del mercado
de trabajo, y la estructura profesional del sector. El diseño
constituye un sector económico de gran impacto en la economía de
un país, y más aún si pensamos en un mercado globalizado. Los
estudios universitarios de diseño deben incorporarse y participar
activamente en las políticas de I+D+I puestas en marcha en España.
Y, si hasta el momento al diseño le correspondía participar en los
procesos de D (desarrollo), ahora le corresponde también
introducirse en los procesos de I (investigación).
-
Se hace necesario también promover la
competitividad internacional del sistema educativo superior
español: la no existencia de estos estudios puede acarrear una
pérdida de atractivo del sistema universitario español para los
estudiantes extranjeros y extracomunitarios y, en consecuencia, de
competitividad. España puede perder demanda frente a los países
que se han dotado ya de las estructuras académicas para hacer
frente a la demanda de estudios de alto nivel en el diseño.
-
Por último, es importante considerar la demanda
actual para estos estudios: está presente en todas las Comunidades
Autónomas, siendo mayor en aquellas en las que ya existe oferta,
aunque no esté homologada.
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