sumario

 

 

 

 

Crous Vidal

y la Grafía Latina

 

El 4 de diciembre del pasado año se inauguró esta muestra, que quedará abierta hasta el 8 de marzo de 2009, en el Museu d'Art Jaume Morera de Lleida.

Comisariada por Raquel Pelta, traza un recorrido por la tipografía europea en la década de los cincuenta, en la que se debatía entre tradición y modernidad, se centra en el movimiento de la Grafía Latina, y particulamente en la producción de Crous Vidal.

Como máximo representante y creador del movimiento, este autor es una figura clave en el diseño español e internacional. Su trabajo fue amplio y muy diverso, pese a estar interrumpido por la guerra civil, marcado por el exilio, y por su concepción del arte como militancia activa e intervención social. Buscó siempre la relación y colaboración con otros artistas y diseñadores, así como la proyección pública de su trabajo e ideales, no sólo a través de sus diseños, sino también en numerosos artículos y publicaciones. 

 
Retrato de Enric Crous Vidal, por J. L. Moussempès, 1952

 Primera etapa de vanguardia (Lleida, de 1931 a 1935)

Crous Vidal llega al diseño por convencimiento propio y no por derivación, convencido de su modernidad y autonomía. En estos años escribe su Tractat sintetic de caligrafía, funda la revista Art, crea carteles, folletos y diseños de letras y viñetas.

Tipografía diseñada por Crous Vidal para la cabecera de la revista Art

Para la revista, diseña con esmero cabeceras y titulares, con un concepto próximo al de la tipografía visual. En ella se ataca brutalmente a todo aquello que suene a tradición, convirtiéndose en abanderada de los nuevos movimientos que se desarrollan en Europa (cubismo, constructivismo, futurismo, dadá). Sus textos, muchos de ellos del propio Crous Vidal, son rupturistas, incendiarios. La revista cerró en 1935, en gran medida por la escasa acogida que tuvo (justificada en parte por las duras críticas vertidas en ella hacia sus conciudadanos), motivando la ausencia de ayudas económicas.

La guerra civil puso freno temporalmente a su actividad como diseñador, si bien se dedicó a la protección del patrimonio artístico en Lleida y Aragón. Más adelante se trasladó a Francia, donde también colaboró falsificando documentos y salvoconductos para la resistencia, entre otras actividades.

 

La Grafía Latina

Ya en París, entre 1947 y 1955, retoma el oficio de diseñador, investigando acerca de cuestiones tipográficas. Su trabajo en la prestigiosa imprenta Draeger le acerca a Maximilien Vox, editor de la revista Caractère, en la que Crous Vidal publicó artículos en defensa de una grafía entroncada con la tradición mediterránea, y dió a conocer sus tipografías, así como las viñetas en las que destaca la importancia del adorno y el arabesco en la imprenta. Vox, como autoridad en tipografá, le prestó su apoyo, considerándole el máximo representante de la Grafía Latina.

Diseña varios alfabetos que se fundieron en plomo para la composición manual en la Fonderie Typographique Française, y en la Fundición Tipográfica Nacional. Entre estos, destacan los tipos Ilerda y Champs Élysées (1945), Les Catalanes (1952), Flash (1953), Paris (1953) y Fuga de Arabescos (1954). El diseño de caracteres y viñetas se vió complementado con sus publicaciones, como la Doctrina y acción o Riqueza de la Grafía Latina, publicada primero en Francia y después en España, en prensa especializada. En estos textos defendía la necesidad de un modelo de grafía latina, basado en la elegancia y movimiento mediterráneos, y en contra del estatismo de los tipos germánicos.

Cuando la Fonderie Typographique retira su apoyo a la Grafía Latina, por motivos comerciales, poco a poco comienzan a hacerse patentes las diferencias entre los diseñadores que apoyaban este movimiento, y Crous Vidal abandona esta profesión, dedicándose a la pintura.

Impuesto de altas condecoraciones francesas, falleció en 1987 en Noyon, Francia. El reconocimiento a su trabajo, en nuestro país, ha sido prácticamente nulo hasta hace bien poco¹. El IVAM le dedicó una exposición en el año 2000, en colaboración con el Museu d'Art Jaume Morera. El año pasado se conmemoró el centenario de su nacimiento (Lleida, 1908): con este motivo se le realizó una muestra homenaje en el III Congreso Internacional de Tipografía de Valencia.


Aplicación de los diseños de Crous Vidal a distintos objetos y productos.





Diseño de carteles:





Portadas de revistas:




 

 

 

Teresa Rodríguez Súnico

 

 

*  Las imágenes incluidas en este artículo han sido facilitadas por el Museu d'Art Jaume Morera




¹ También la bibliografía publicada acerca de este autor es escasa: tomando como referencia las indicaciones de Raquel Pelta, en su blog Design Thinks, los textos son los siguientes:

- Catálogo de la exposición "Enric Crous Vidal. De la publicidad a la tipografía". Valencia-Lleida. IVAM-Museo d'Art Jaume Morera, 2000.

- Crous Vidal, Enric: Memòries, Barcelona, Mediterrània, 2007.

- Solé I Martí, Esther: Enric Crous-Vidal. Enfant terrible 1908-1987, Lleida, Edicions de la Clamor, 2008.

 

 

Descargar artículo en pdf