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Crous Vidal
y la Grafía Latina
El 4 de diciembre del pasado año se inauguró esta muestra, que quedará
abierta hasta el 8 de marzo de 2009, en el Museu d'Art Jaume Morera de
Lleida.
Comisariada
por Raquel Pelta, traza un recorrido por la tipografía europea en la década de
los cincuenta, en la que se debatía entre tradición y
modernidad, se centra en el movimiento de la Grafía Latina, y
particulamente en la producción de Crous Vidal.
Como máximo representante y creador del movimiento, este autor
es una figura clave en el diseño español e internacional. Su
trabajo fue amplio y muy diverso, pese a estar interrumpido
por la guerra civil, marcado por el exilio, y por su
concepción del arte como militancia activa e intervención
social. Buscó siempre la relación y colaboración con otros
artistas y diseñadores, así como la proyección pública de su
trabajo e ideales, no sólo a través de sus diseños, sino
también en numerosos artículos y publicaciones.
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Retrato de Enric Crous
Vidal, por J. L. Moussempès, 1952 |
Primera
etapa de vanguardia (Lleida, de 1931 a 1935)
Crous Vidal llega al diseño por convencimiento propio y no por
derivación, convencido de su modernidad y autonomía. En estos años
escribe su Tractat sintetic de caligrafía, funda la revista
Art, crea carteles, folletos y diseños de letras y viñetas.
Tipografía diseñada por Crous Vidal para la cabecera de la
revista Art
Para la revista, diseña con esmero cabeceras y titulares, con un
concepto próximo al de la tipografía visual. En ella se ataca
brutalmente a todo aquello que suene a tradición, convirtiéndose en
abanderada de los nuevos movimientos que se desarrollan en Europa (cubismo,
constructivismo, futurismo, dadá). Sus textos, muchos de ellos del
propio Crous Vidal, son rupturistas, incendiarios. La revista cerró en
1935, en gran medida por la escasa acogida que tuvo (justificada en
parte por las duras críticas vertidas en ella hacia sus conciudadanos),
motivando la ausencia de ayudas económicas.
La guerra civil puso freno temporalmente a su actividad como
diseñador, si bien se dedicó a la protección del patrimonio artístico
en Lleida y Aragón. Más adelante se trasladó a Francia, donde también
colaboró falsificando documentos y salvoconductos para la resistencia,
entre otras actividades.
La Grafía Latina
Ya en París, entre 1947 y 1955, retoma el oficio de diseñador,
investigando acerca de cuestiones tipográficas. Su trabajo en la
prestigiosa imprenta Draeger le acerca a Maximilien Vox, editor de la
revista Caractère, en la que Crous Vidal publicó artículos en
defensa de una grafía entroncada con la tradición mediterránea, y dió
a conocer sus tipografías, así como las viñetas en las que destaca la
importancia del adorno y el arabesco en la imprenta. Vox, como
autoridad en tipografá, le prestó su apoyo, considerándole el máximo
representante de la Grafía Latina.
Diseña varios alfabetos que se fundieron en plomo para la
composición manual en la Fonderie Typographique Française, y en la
Fundición Tipográfica Nacional. Entre estos, destacan los tipos Ilerda
y Champs Élysées (1945), Les Catalanes (1952), Flash (1953), Paris
(1953) y Fuga de Arabescos (1954). El diseño de caracteres y viñetas
se vió complementado con sus publicaciones, como la Doctrina y
acción o Riqueza de la Grafía Latina, publicada primero en
Francia y después en España, en prensa especializada. En estos textos
defendía la necesidad de un modelo de grafía latina, basado en la
elegancia y movimiento mediterráneos, y en contra del estatismo de los
tipos germánicos.
Cuando la Fonderie Typographique retira su apoyo a la Grafía
Latina, por motivos comerciales, poco a poco comienzan a hacerse
patentes las diferencias entre los diseñadores que apoyaban este
movimiento, y Crous Vidal abandona esta profesión, dedicándose a la
pintura.
Impuesto de altas condecoraciones francesas, falleció en 1987 en
Noyon, Francia. El reconocimiento a su trabajo, en nuestro país, ha
sido prácticamente nulo hasta hace bien poco¹. El IVAM le dedicó una
exposición en el año 2000, en colaboración con el Museu d'Art Jaume
Morera. El año pasado se conmemoró el centenario de su nacimiento (Lleida,
1908): con este motivo se le realizó una muestra homenaje en el III
Congreso Internacional de Tipografía de Valencia.
Aplicación de los diseños de Crous Vidal a
distintos objetos y productos.
Diseño de
carteles:
Portadas de revistas:
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Teresa Rodríguez
Súnico
* Las imágenes
incluidas en este artículo han sido facilitadas por el Museu d'Art Jaume
Morera
¹ También la
bibliografía publicada acerca de este autor es escasa: tomando como
referencia las indicaciones de Raquel Pelta, en su
blog
Design Thinks, los textos son los siguientes:
- Catálogo
de la exposición "Enric Crous Vidal. De la publicidad a la tipografía".
Valencia-Lleida. IVAM-Museo d'Art Jaume Morera, 2000.
-
Crous Vidal, Enric: Memòries, Barcelona,
Mediterrània, 2007.
-
Solé I Martí, Esther: Enric Crous-Vidal. Enfant
terrible 1908-1987, Lleida, Edicions de la Clamor, 2008.
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