El proyecto Leds, una ventana al futuro. Diseño e Intervención espacial para el Monumento al Bicentenario de Cortes de Cádiz de 1812

 

Rafael Llompart Machuca

 

Keywords

Project, Spatial Design, Draw.


Abstract

The Leds Project, a window to the future. Spatial Design and Intervention for the Bicentenary of the Cortes of Cadiz of 1812 Monument.
The Leds monumental Project, developed below, originates as an initiative to participate in the International Ideas Competition organized by the Cadiz Townhall in close collaboration with the Fine Arts Academy and the School of Architects of the city, with the conception of the “Monument to the Bicentenary of the Cortes of Cadiz”. This creative association is formed by Designer Rafael Llompart Machuca and Architect Mª Victoria Rodríguez Machuca. Through such initiative, they intend to attract the attention towards the value of design as an element of innovation and on its technical, creative and social applications.This project pays tribute to the Enactment of the Constitution of 1812, the first Spanish constitutional text created by a legislative body of liberal tendency. On the occasion of that day, the School of Architects of Cadiz promotes an ideas competition aspiring to create a spatial and temporal landmark located at the existing Seville Square, which would become the meeting point of past and present: a physical nexus between the 1812 Constitution and that of 1978. The contest raises the goal of creating and conceiving this landmark as a reinforcing symbol of the uniting bonds that Spain, through Cadiz and its constitution, maintained with the rest of the world, in particular with Latin America.
Under the title of Leds, the concept of monument is completely innovating and deals with the idea of perpetuating the memory of the commemoration of said bicentenary. The site of the monument is marked by the convergence of the diverse networks and means of urban transportation, from railway and port connection s to local roads; from buses and automobiles to bicycles and pedestrians. The intent of this intervention is to coordinate them without altering freedom of movement. The location where the construction of the monument is envisaged is characterized by its uniqueness and singularity, promoting one of the missions of the designing task: to find solutions to habitat related problems.

 

imagen1

1_Textura Visual nº 1 de contenedores para transporte marítimo apilados. Material gráfico para proyecto “Monumento al Bicentenario de las Cortes de Cádiz”.

 

imagen2

2_Textura Visual nº2 de contenedores para transporte marítimo apilados. Material gráfico para proyecto “Monumento al Bicentenario de las Cortes de Cádiz”.

 

imagen33_Composición de Textura mediante contenedores de transporte marítimo apilados. Actividad Portuaria en el muelle de Cádiz. Material gráfico para proyecto “Monumento al Bicentenario de las Cortes de Cádiz”.

 

El proyecto monumental que a continuación se presenta nace como iniciativa de participación en el Concurso Internacional de Ideas organizado por el Ayuntamiento de Cádiz en colaboración con la Academia de Bellas Artes de Cádiz, así como el Colegio de Arquitectos de Cádiz para la proyección de “Monumento al Bicentenario de las Cortes de Cádiz”. La intervención del colectivo creativo está compuesto por el Diseñador Rafael Llompart Machuca y la Arquitecta Mª Victoria Rodríguez Machuca. A través de esta iniciativa tratan de llamar la atención sobre el valor del diseño como elemento de innovación y sobre sus usos técnicos, creativos y sociales.

Este proyecto de monumento rinde homenaje a la Promulgación de la Constitución de 1812, primer texto constitucional español formado por un cuerpo legislaivo de carácter liberal. Con motivo de tal efeméride, el Colegio de Arquitectos de Cádiz, promueve un concurso de ideas que trata de crear un hito espacial y temporal tomando como emplazamiento la actual Plaza de Sevilla, de tal manera que éste sea el punto de encuentro entre el pasado y el presente. Nexo físico entre la Constitución de 1812 y la Constitución de 1978. El concurso de ideas plantea el objetivo de crear y concevir este hito como símbolo fortalecedor de los lazos de unión que España, a través de Cádiz y su Constitución mantuvo y sigue manteniendo con el resto del mundo, muy especialmente con los paises iberoamericanos.

Cádiz está situada en una pequeña península, carente de campo circundante. Posee un carácter marcadamente urbano mercantil, pero sobre todo marinero. El pueto de Cádiz ha sido siempre la estructura principal sobre la que se ha organizado la actividad económica de la ciudad. Aún hoy, sin una especial relevancia comercial, sigue teniendo actividad y en torno al mar se sigue manteniendo una escasa actividad industrial.

Desde la Plaza de Sevilla, emplazamiento propuesto para la proyección del monumento commemorativo al bicentenario, se divisa fácilmente la actividad industrial del muelle. La articulación de los contenedores en el espacio, ofrecen un impactante paisaje donde los colores se organizan de manera aleatoria componiendo un paramento repleto de formas y colores. Es objeto de inspiración para el empleo de la malla de Leds, no sólo por la idea que transmite la ordenación de elementos que conforman esa superficie comunicativa, sino también por las prestaciones de un material tan vinculado a la actividad comercial e industrial del muelle de esta ciudad, como son el acero o los distintos metales que conforman el entramado estructural del paisaje. Las desoladas infraestructuras metálicas de los astilleros navales, o la gran cantidad de material ferroviario acumulado en la estación de tren suscitan la idea del reciclaje. Toda actividad ronda en torno al mar y el emplazamiento señalado para la consecución del proyecto se encuentra a escasos metros de las aguas de la Bahía de Cádiz.

Bajo el título Leds, el concepto de monumento es completamente innovador y trata la idea de perpetuar el recuerdo en conmemoración a ese bicentenario. El lugar donde se ubica el monumento viene marcado por el encuentro de las diversas redes y formas de movilidad urbana, desde cruces ferroviarios y portuarios internacionales hasta carreteras locales; desde autobuses y coches a peatones y bicicletas. La finalidad pretendida con la intervención es coordinarlos sin alterar su libertad de movimiento. El enclave donde se prevee la costrucción del monumento está marcada por características que hacen del lugar un emplazamiento único y singular, despertando de manera continua el mayor valor de la acción de diseñar: dar solución a problemas.

Su puesta en valor como espacio libre en una ciudad (sobre todo en la ciudad histórica) donde los grandes espacios públicos se concentran en la periferia al casco antiguo, admite articular escalas diversas del proyecto urbano; paisaje, arquitectura y artes plásticas con la finalidad de conseguir una identidad histórica que permita proyectarla hacia el futuro.

“La Pepa“ fue y ha sido a lo largo de toda la historia, un modelo a imitar. Constituyó un esfuerzo de tolerancia entre los colectivos que allí se reunieron para diseñar un futuro mejor adquiriendo un valor casi mítico como símbolo de libertad. Hoy es símbolo de la ciudad de Cádiz, reflejo de un pasado y espejo de un presente, una ciudad abierta y hospitalaria que sueña...

La idea generadora del proyecto es rescatar la impronta progresista de la Constitución de 1812, creando un espacio colectivo como área de la concordia donde la libertad y la participación ciudadana, sean los valores que lo definen y el intercambio sea el principio fundador. Definido por elementos del pasado y presente que unidos nos ofrezcan un futuro, que aunque impreciso, contribuya a construir una nueva urbanidad. En la era de los medios de comunicación donde el deseo es la base de la energía ciudadana, creemos en la creación de un espacio común que resalte las ideas de especificidad e identidad, donde el individuo pueda interactuar libremente de manera directa o indirecta y el colectivo representado por organismos oficiales, empresas, asociaciones, etc… pueda interactuar con el individuo, donde exista una mezcla de lo público, lo individual, la publicidad, la opinión, la información, el arte….

 

imagen4

4_Panel explicativo nº1 del Concurso Internacional de Ideas para “Monumento al Bicentenario de las Cortes de Cádiz”. Emplazamiento, alzados, planta y dibujos a mano alzada del espacio.

 

 

imagen 5

5_Panel explicativo nº2 del Concurso Internacional de Ideas para “Monumento al Bicentenario de las Cortes de Cádiz”. Muestra de alzados, detalles constructivos, materiales y bocetos.

 

La comunicación visual a través del empleo de la innovadora tecnología Leds, permite que gran parte del complejo monumental sea soporte de comunicación audiovisual, creando a modo de malla metálica una estructura con valor simbólico donde la trasparencia se presenta como uno de los calificativos más influyentes.

Para conceptuar estos objetivos, este área de la concordia se formaliza con el trazo de un hemiciclo parlamentario a gran escala que simboliza al pueblo, figura asumida por la ciudad en otros de sus monumentos emblemáticos (Monumento a la Constitución de 1812 y Balneario de la Palma). Esta figura se materializa en una chapa con múltiples recorridos espaciales que representan a personas distintas que en su conjunto sustentan la voz de la ciudadanía. Construida por materiales del pasado y del presente formando un muro transparente que no divide, pues nos permite mirar hacia uno u otro lado. Este elemento se desvanece y reaparece como un elemento contundente y reglado, que mira de frente al pueblo, la Constitución. Su firmeza nos transmite seguridad, su armonía justicia y su función libertad.

La construcción de este espacio se realiza con la modelización de un solo elemento, el acero. Partiendo de la reutilización de materiales de desecho del Puerto de Cádiz y Astilleros, viejos contenedores, planchas de antiguos barcos…, tratados y modelados, llegamos al presente realizando una malla con barras de Leds incorporados, lo cual incorpora la posibilidad de construir una gran superficie de imágenes programables. Las imágenes podrían aparecer de forma gradual y casi de manera imperceptible, transformarse y desvanecerse, funcionando como una decoración animada a modo de celosía. Dichas imágenes pueden ser controladas de manera central o como grafiti electrónico, funcionando de manera muy dinámica, variando con el momento del día, del evento, incluso a partir de cualquier usuario que quiera interactuar con él desde la cabina de la torre. El empleo de un material de iluminación o proyección como es el sistema Leds, permite el efecto de transparencia al encontarse apagado de manera que puede divisarse el horizonte del mar desde el hemiciclo. Al encenderse esta malla metálica se convierte en un gran soporte de comunicación visual como se ha anunciado. Esta malla totalmente interactiva y manipulable por el usuario, materializa este monumento en un ente vivo y cambiante. Pequeños filamentos que a modo de gran pantalla nos muestran información de gran calidad visual previamente programada. Esta pantalla puede ser transparente u opaca, puede mostrar imágenes casi de manera evanescente, por lo que nos ofrece múltiples posibilidades de comunicación visual en una u otra dirección.

Es de interés enriquecer un proyecto de esta envergadura desde principios ecológicos, donde el reciclaje del acero y los metales se toma como acción primigenia. Mediante el tratamiento y modelado de los distintos elementos que nos podemos encontrar en las distintas instalaciones de reparación y almacenaje de la bahía, obtendremos distintas texturas; chapas grecadas o perforadas, superficies rugosas o lisas, distintos colores, distintos espesores…, que asignados individualmente a cada figura, nos dará una gran variedad. Por lo que una gran parte del proceso creativo queda relegado a la elección de chapas.

En definitiva, el diseño materializado en una muestra gráfica del trabajo fructífero de un equipo de diseño joven, interdisciplinar e innovador que persigue la materialización y la ejecución de una idea.

 

imagen6

6_Textura Visual nº 3 de contenedores para transporte marítimo apilados. Material gráfico para proyecto “Monumento al Bicentenario de las Cortes de Cádiz”.

 

 

 

 

 

 

editorial monograficos