cabecera
barra-monograficos agenda novedades directorio editorial monograficos
 

 

 

Los juguetes de las vanguardias

 


Desde el pasado 4 de octubre, hasta el 30 de enero de 2011, estará abierta al público en el Museo Picasso Málaga la exposición Los juguetes de las vanguardias. Está comisariada por Carlos Pérez (responsable de Exposiciones del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, MuVIM) y José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga. En ella, se exponen textos y obras de artistas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que investigan la relación entre arte y pedagogía, en un intento de acercamiento a la infancia, por parte del arte moderno, plasmando en esta intención también sus ideales de futuro.

 

exter

Alexandra Exter (1882-1949), Polichinela (1926). Madera pintada.
Museum für Gestaltung Zürich, Kunstgewerbesammlung
Foto: Museum für Gestaltung Zürich, Kunstgewerbesammlung. Marlen Perez © ZHdK

 

La época en la que se desarrollan las vanguardias artísticas resulta particularmente interesante, en cuanto al surgimiento de movimientos e ideales políticos y sociales que pretendían, como los movimientos de vanguardia, la ruptura con las fórmulas anteriores, y el nacimiento de nuevas formas de gobierno. En torno al comunismo, al fascismo, o a las democracias surgidas al caer los imperios centroeuropeos, los movimientos de artistas aportaron sus propuestas, en la pretensión de ir más allá de lo meramente estético, buscando contribuir de manera esencial al ideal de sociedad que parecía gestarse.

En este contexto, la educación cobra especial relevancia, y de ahí quizás que muchos artistas pusieran atención en materiales didácticos, como los juguetes. La muestra nos hace ver cómo arte y pedagogía discurren en aquellos años por senderos paralelos, casi coincidentes, incurriendo también en las mismas contradicciones, al apoyar regímenes o ideologías políticas cuyo devenir no fue quizás el esperado. Es el caso del Futurismo, el Constructivismo ruso, o la propia Bauhaus (1).

sutnar

Ladislav Sutnar  (1897 – 1976). Construir la ciudad (1943). Madera pintada, 30 piezas.
Diversas medidas / alt.: 20 cm (chimenea)
Museum of Decorative Arts of Prague © Museum of Decorative Arts of Prague d.r.

 

Podemos encontrar reunido un singular conjunto de juguetes y obras, que dan testimonio de los intentos por conjugar arte y educación, y pueden englobarse bajo distintos criterios. Por una parte, aquellos que se plantean con una clara intención didáctica; por otra, juguetes, libros y obra de artistas adscritos a movimientos como el Constructivismo o el Futurismo, o el caso de la Bauhaus, con juguetes creados para ser producidos en serie. Por último, también se encuentran obras concebidas como objetos únicos, regalos, sin más pretensión que el disfrute de personas cercanas al propio artista, como el caballito de Picasso para su nieto Bernard, las marionetas de Klee y Schlemmer para sus hijos, o el circo ambulante de Calder.

 

Disciplinas tan variadas como las artes visuales, el teatro, la fotografía, el diseño, el cine y la literatura convergen en la muestra, en torno al juego. Es así como encontramos cuentos e historias para niños, de escritores como Marcel Aymé, Ramón Gómez de la Serna, Rudyard Kipling, Edgar Neville, Vladimir Maiakovski y Jacques Prévert. Entre los artistas más relevantes, además del propio Picasso, encontramos a Giacomo Balla, Alexander Calder, Fortunato Depero, Marcel Duchamp, Alexandra Exter, Paul Klee, El Lissitzky, Joan Miró, Alexander Rodchenko, Edward Steichen, Oskar Schlemmer, Ladislav Sutnar, Sophie Taeuber-Arp y Joaquín Torres-García.

 

klee

 Paul Klee (1879 – 1940). Sin título (Poeta coronado). Original de 1919 (réplica de 2006-2008).
Cabeza: escayola pintada, metal, tela de gasa y cinta tejida de color rojo; traje: dos tejidos diferentes y anillo de metal. Marioneta: 35 cm / 49,5 x 28,2 x 22,2 cm
Zentrum Paul Klee, Berna © Paul Klee, VEGAP, Málaga 2010

 

 

Además, se incluye una sección que reconstruye la exposición que el escritor Blaise Cendrars organizó en París en 1929, con libros, catálogos y carteles dirigidos a los niños y realizados por artistas de la vanguardia rusa durante los primeros años de la revolución soviética, bajo el título Promesas de futuro. Blaise Cendrars y el libro para niños en la URSS. 1926-1929 (2).

 

torres-garcia

Joaquín Torres García (1874-1949). Elefantes. Ca. 1928. Madera pintada, diversas medidas.
Colección particular, Nueva York, d.r. © Joaquín Torres García, VEGAP, Málaga 2010

 

 

 

Teresa Rodríguez Súnico

 

 

 


 

 

1. La exposición se complementa con una serie de actividades educativas. Así, en la planta temporal baja se ha creado un espacio de interacción, juego y lectura tanto para adultos como para niños que adentrará a los visitantes en las corrientes artísticas y pedagógicas que inspiraron los objetos de la exposición. También hay reproducciones de juguetes educativos actuales que están basados en los diseños de los artistas de la vanguardia e información esencial sobre los aspectos revolucionarios y novedosos que supusieron las teorías pedagógicas a partir de las cuales se desarrollaron estos materiales.

Los juguetes de las vanguardias será también el tema principal de las visitas-taller incluidas que, tanto a la nueva exposición como a la Colección MPM, se han planificado dentro del programa educativo que el Museo ofrece cada año a los centros escolares. Éstos son Imaginar, mirar y jugar para alumnos de Infantil y Primer Ciclo de Primaria; Dale vida, para los de Segundo Ciclo de Primaria; y Rompiendo formas, destinado a Secundaria y Bachillerato.

2. Con motivo de Los juguetes de las vanguardias, se han editado dos libros. Por una parte uno que, con el mismo título de la exposición y en dos ediciones –español e inglés—, contiene ensayos tanto de los comisarios como de los citados expertos, así como reproducciones de las obras expuestas. La segunda publicación, realizada en colaboración con el MuVIM, está dedicada a la sección de Blaise Cendrars.

 

* Todas las imágenes que se muestran han sido facilitadas por el Museo Picasso Málaga.

 

 

pie de pagina

portada sumario