cabecera
menu hallazgos introduccion bibliografia experiencias didacticas situacion actual vivienda creditos sumario mosaico enclave descubrimiento descripcion general conclusiones inicio fuentes documentales conclusiones sumario creditos descripcion general enclave descubrimiento experiencias didacticas mosaico situacion actual inicio descripcion detallada mosaico situacion actual experiencias didacticas conclusiones fuentes documentales sumario descripcion general descubrimiento enclave introduccion prologo inicio creditos  

 

Hallazgos malacológicos

 

Alfredo Campos Gómez

 

 

Teniendo en cuenta la ubicación de la villa romana del Río Verde, en la cercanía del mar en una zona rica en pesca y los restos aparecidos durante las diferentes campañas de excavaciones, se comprende la gran importancia que desde el punto pesquero tuvo aquel enclave en un período comprendido aproximadamente entre a finales del siglo I y el siglo II después de Cristo. Entre estos restos encontrados podemos destacar las agujas de coser redes y los variados anzuelos de cobre, así como miles de conchas de moluscos y motivos gastronómicos relacionados con la pesca y otros temas marinos de los mosaicos.

La comparación entre lo aparecido en la villa romana de Río Verde y en otros asentamientos datados en la misma época en la Península Ibérica, facilitan la comprensión de las actividades pesqueras que se desarrollaban en el círculo del Estrecho.

Junto a los restos de moluscos aparecieron también vértebras de peces, aunque en un número muy escaso. Dentro de los moluscos hay que destacar los millares de individuos fragmentados de murícidos que nos hacen pensar que no tuvieron otro destino más importante que el de la producción de tinte púrpura, aunque también pudieron utilizarse para el consumo humano, en fresco o en conserva. Tras los murícidos, el grupo principal por número de individuos lo constituyen las ostras (Ostrea edulis) que, por centenares, aparecieron en el exterior del edificio.

 
muricidos
 
 
Las tres especies de murícidos utilizados para la obtención del tinte púrpura en la Antigüedad: ejemplares hallados en la villa romana de Río Verde. Foto TRS.
 


El hecho de que las excavaciones se desarrollaran en una época en la que no se prestaba prácticamente atención a la malacofauna hace que se haya perdido información muy valiosa. Sin embargo hay que agradecer al doctor D. Carlos Posac Mon, la conservación de las conchas, la anotación de donde fueron encontradas y la recogida de algunos otros datos, cuando lo que estaba generalizado en aquella época era, en el mejor de los casos, contabilizar las especies encontradas (con frecuencia mal identificadas) y deshacerse de ellas.

Hay que resaltar, sin duda, la gran importancia de este yacimiento en relación a la actividad pesquera. Habiéndose excavado la zona correspondiente a la vivienda y un poco alrededor de ella, constituye el yacimiento romano en el que se ha encontrado el mayor número de taxones de moluscos de la Península Ibérica, además de las agujas de redes, anzuelos, vértebras de peces y motivos relacionados con la pesca representados en los mosaicos. Del gran número de especies encontradas puede obtenerse información muy valiosa acerca de los métodos de captura, la utilización industrial de determinados productos en la Bética, el cambio que se ha producido en los ecosistemas marinos desde hace 2.000 años y la posible influencia humana, etc.

Por otra parte los indicios que señalan la posibilidad de la existencia de cebos para la pesca de peces o de murícidos, tiene una gran importancia, debido a que no se ha podido verificar el uso de cebos en otros yacimientos, fundamentalmente bivalvos, en la captura de murícidos, cuyo uso está recogido claramente en los textos de los autores clásicos. Este tema requeriría mayor investigación.

Los restos faunísticos aparecidos indican que los moluscos tuvieron un doble uso, el destinado a la alimentación humana y el destinado al uso industrial. Desde el punto de vista económico y comercial, las actividades más importantes desarrolladas en la villa romana debieron ser la producción de garum y de tinte púrpura, por lo que la actividad pesquera tuvo que tener forzosamente una gran importancia, algo que se puede deducir fácilmente de los restos encontrados.

Por último habría que hacer hincapié en la necesidad de hacer nuevas excavaciones, en las zonas que rodean inmediatamente a la villa romana y que no lo hayan sido anteriormente, para encontrar sobre todo restos de murícidos y ostras que nos permitan confirmar las hipótesis y obtener más datos sobre su uso industrial y especialmente en lo relacionado a la producción de tinte púrpura y conservas destinadas a la exportación.

 

pie bibliografia inicio sumario creditos

   

inicio sumario creditos fuentes documentales inicio sumario creditos fuentes documentales