cabecera

menu mosaico introduccion bibliografia experiencias didacticas situacion actual vivienda hallazgos creditos sumario enclave descubrimiento descripcion general conclusiones inicio enclaveinicio situacion actual sumario creditos fuentes documentales conclusiones experiencias didacticas hallazgos descripcion general descubrimiento creditos sumario conclusiones fuentes documentales descripcion general enclave descubrimiento prologo introduccion experiencias didacticas descripcion detallada hallazgos malacologicos situacion actual inicio descripcion detallada hallazgos malacologicos situacion actual experiencias didacticas conclusiones fuentes documentales sumario descripcion general descubrimiento enclave introduccion prologo inicio creditos

 

 

 

El mosaico: la imagen en piedra

 

Juan Carlos García Romero

 

 

Más allá de la calidad técnica o temática culinaria de estos mosaicos, su existencia demuestra el nivel de desarrollo económico, social y cultural alcanzado por los miembros de las élites romanas. Son éstos quienes encargan a un taller de mosaístas la ejecución del conjunto musivario, cuyas teselas esconden la voluntad de una determinada clase social de mostrar su concepción de la cultura romana, mediante la capacidad del taller contratado para la realización de una imagen en la piedra.

 

El mosaico es arte decorativo que utiliza teselas, fragmentos de cristal, mármol, cerámica o piedra, para crear imágenes o dibujos; un arte que gozó de gran predilección en el mundo romano a juzgar por la cantidad y variedad de restos encontrados.

mosaico-pato

Fragmento del mosaico que rodea a la cabeza de Medusa, en la Villa romana de Río Verde. Fotografía: Francisco López González.

 

El descubrimiento y estudio detallado de mosaicos, suelen centrase en el análisis y repertorio iconográfico de los mismos, trasmitiéndonos una imagen lo más fiel y neutra posible. En este caso acostumbramos a resaltar su calidad técnica, las distintas proyecciones utilizadas en la representación de objetos, se efectismo pictórico o la temática del denominado popularmente “mosaico de la cocina”.

Pero más allá, su existencia demuestra el alto nivel de desarrollo económico, social y cultural que alcanzaron estas costas del sur de Hispania durante el periodo que abarca del siglo I al siglo IV. d. C.

La presentación y representación de esta banda musivaria permite su valoración iconográfica como reflejo de un contexto social y cultural, contribuyendo a la reconstrucción de un panorama histórico complejo.

Los mosaicos no sólo son una obra artesanal y exclusiva realizada por encargo, peor o mejor realizada, sino que son verdaderos testimonios que reflejan los gustos de los comendatarios, sus conocimientos, sus creencias, poniendo al descubierto la clase social a la que pertenece su dueño.

El encargo a un taller de mosaístas no es casual ni arbitrario, responde a la voluntad de una determinada clase social de mostrar su concepción de la cultura romana, mediante la capacidad del taller contratado para la realización de una imagen en la piedra.

 

 

 


 

 

   

pie inicio sumario creditos fuentes documentales inicio sumario creditos fuentes documentales