cabecera
menu-vivienda introduccion enclave descubrimiento descripcion general hallazgos experiencias didacticas conclusiones bibliografia creditos sumario situacion actual mosaico inicio inicio mosaico situacion actual sumario creditos bibliografia conclusiones experiencias didacticas hallazgos descripcion general descubrimiento enclave creditos sumario conclusiones fuentes documentales descripcion general enclave descubrimiento prologo experiencias didacticas descripcion detallada hallazgos malacologicos mosaico situacion actual inicio descripcion detallada hallazgos malacologicos mosaico situacion actual experiencias didacticas conclusiones fuentes documentales sumario descripcion general descubrimiento enclave prologo inicio creditos  

 

La vivienda en el mundo romano. Aspectos básicos

 

Mª Asunción Ruiz Enríquez

 

La villa romana


La villa, la casa de campo de los romanos, era una granja en una finca de explotación agrícola, cultivada por arrendatarios y normalmente supervisada por un administrador (vilicus) y a la vez una casa para descansar del ajetreo de la ciudad.

Como granja dedicada a los trabajos propios del campo, tenía una serie de construcciones aptas para esta función. El conjunto de estas construcciones formaba la villa rustica. Como residencia del señor (villa urbana), podía estar ubicada en edificios separados y claramente diferenciados, pero a veces formaba parte de un mismo edificio, o incluso no existir como tal; es este caso, el señor se reservaba para su uso personal algunas habitaciones de la villa rustica.

El lugar ideal para construir una villa era aquél donde hubiera buen clima, tierra fértil y una vía cercana para disponer de un fácil acceso a la finca. A ser posible, la villa se situaba en la falda de una montaña, orientada hacia el sur y cerca de un río o de una fuente. Cuando estaban cerca de la costa, se valoraba también la proximidad de un puerto y se escogía un sitio desde donde se pudiera gozar de una buena vista.

El crecimiento económico y el aumento del régimen latifundista favorecen que la parte residencial de la villa se amplíe y se convierta en una magnífica domus, copia con variantes de la casa señorial romana en la ciudad, con todas sus comodidades y lujos.

La villa urbana estaba construida en torno a un patio (peristylium o patio amplio porticado; no suele existir el atrium de la domus) al que se accedía directamente desde el exterior. Además de los dormitorios y las habitaciones propias de la familia, solía haber bibliotecas, estancias para baños, salones y varios comedores. En el exterior, podía haber jardines y galerías bajo los que pasear resguardándose de la lluvia o del sol, fuentes, estanques, caminos…

La mayoría de estas construcciones son abandonadas a finales del siglo II d. C. y las que perduran son transformadas de forma radical. Las causas son, fundamentalmente, un reestructuramiento de la producción motivado por la concentración de tierras y la competencia con la producción africana.

 

domus

Domus romana (ilustración de TRS)
Fuente: Wiki del departamento de Latín del IES Hermógenes Rodríguez (Herencia, Ciudad Real)

 

 

 

pie bibliografia inicio sumario creditos

   

inicio sumario creditos fuentes documentales